Sunday, March 11, 2012

Introducción a las Bolsas de Valores


Introducción a Las Bolsas de Valores
  
La existencia de agentes económicos (tanto empresas como individuos) con necesidades de financiación para acometer proyectos por un lado, y con un excedente de capital por otro, justifica el desarrollo de un sistema financiero que permita canalizar el ahorro hacia la inversión. De ello se encargan la intermediación bancaria y los mercados de valores.

Efectivamente, las empresas necesitan recursos financieros tanto a la hora de comenzar su actividad como en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Para obtener dichos recursos, cuentan con diferentes alternativas:
  • Aportaciones de los socios al capital social en el momento en que se constituye la sociedad y/o con posterioridad en ampliaciones de capital. Los accionistas esperan obtener un rendimiento de su inversión tanto vía dividendos como por el incremento del valor de la empresa de la que son socios.
  • Emisiones de deuda. La empresa emite activos de renta fija que los inversores compran ante la promesa de que se les pagará periódicamente un tipo de interés y al final del periodo de vida del activo se les devolverá el dinero prestado. En función del riesgo que se perciba de que la empresa quiebre o no durante la vida del activo habrá que pagar un mayor o menor tipo de interés. Por eso este recurso suele ser utilizado por empresas grandes y solventes.
  • Solicitud de un préstamo a una entidad financiera. Requiere la devolución del principal y el pago de unos intereses, por lo que dependiendo del método de amortización acordado, el coste de la financiación será mayor o menor. Las empresas de nueva creación no tienen posibilidad de emitir deuda y deben pedir préstamos para acometer sus proyectos, siendo ésta con diferencia la financiación más cara[i].

Es tarea del responsable financiero de cualquier empresa que quiera acometer nuevos proyectos planificar su financiación analizando tanto el coste como el retorno que se espera obtener. En términos generales y simplificando un poco, se deberán llevar a cabo los siguientes cálculos:
  • WACC (Weighted Average Cost of Capital): resultado de sumar el coste de los recursos propios y ajenos ponderados por sus respectivas proporciones en la financiación final del proyecto. El coste de los recursos propios vendrá determinado por la rentabilidad que espera el accionista y el de los recursos ajenos por el tipo de interés a pagar, bien por la emisión de deuda o bien por el préstamo solicitado.
  • ROI (Return On Investment): retorno esperado de la inversión.

Lógicamente el proyecto se acometerá siempre que el ROI sea mayor que el WACC.

Por todo lo anterior las bolsas de valores cumplen una importante función en el desarrollo financiero de una economía al permitir la emisión tanto de acciones como de activos de deuda. Entre las muchas funciones de la bolsa dos son las fundamentales:

  • Promover el ahorro y que éste sea canalizado hacia la financiación de la economía.
  • Proporcionar liquidez a los inversores.

La bolsa como institución garantiza la seguridad jurídica y económica de las transacciones que en ella se llevan a cabo y suministra la información oficial de precios, siendo sus principales características:

  • Mercado perfecto, ya que  cumple los tres requisitos básicos: ningún operador tiene capacidad de influir en los precios, cualquier participante tiene el mismo acceso a la información relevante y cada inversor conoce siempre el mejor precio que se puede comprar y al que se puede vender.
  • Mercado libre: jurídicamente es una institución regida por una sociedad anónima en la que el Estado sólo ejerce funciones de supervisión.
  • Mercado transparente: todo el público tiene posibilidad de conocer todas las propuestas de negocio existentes.
  • Mercado eficiente: la nueva información de la que se dispone se refleja inmediatamente en el precio.


[i] Algunos organismos autonómicos y estatales conceden préstamos en condiciones ventajosas para empresas de nueva creación y jóvenes empresarios.

No comments:

Post a Comment