Tuesday, December 10, 2013

Proceso de desmutualización de las bolsas: contexto Internacional y próximos desafios

Proceso de Desmutualización de la Bolsa: Contexto Internacional.

En el siglo XIX, cuando se construyó el edificio de la Bolsa de Madrid (entre 1878 y 1893), Luis Taverner, artista escogido para realizar las pinturas del edificio, quiso representar la importancia que había tenido el desarrollo de las comunicaciones y pintó en el techo del Salón de Cotizar una representación de los 5 continentes unidos por el telégrafo. La invención de la pila voltaica en 1800, por Alessandro Volta permitió desarrollar el telégrafo al inventor alemán Samuel Thomas von Sömmering en 1809, basado en un diseño menos robusto de 1804 del erudito y científico catalán Francisco Salvá Campillo[. Este invento se mejoró con gran velocidad a lo largo del siglo XIX revolucionando las comunicaciones, de hecho en 1866 ya había 15 cables submarinos que conectaban Europa y América, algunos de ellos todavía están en uso hoy en día.

El sector de las Bolsas y Mercados de Valores no ha sido ajeno al trepidante desarrollo tecnológico y de las comunicaciones de los últimos años, al fenómeno también llamado “Globalización”. En el caso de la Bolsa Española, de negociarse en corros a “viva voz” durante 10 minutos cada sector y conocer el precio de un activo al día siguiente, a una negociación electrónica continua desde las 9 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde con millones de órdenes recibidas y tratadas por el sistema, conociendo el valor del activo al instante. Órdenes que pueden llegar desde miles de kilómetros de distancia en milisegundos y que puede que ni siquiera haya sido enviada por una persona, sino por un algoritmo (parametrizado por una persona). 

Como ya es sabido, las bolsas de valores cumplen una función esencial en la economía, posibilita la financiación de empresas que acometen proyectos creando empleo y desarrollo económico allá donde estén esas empresas. Por ello, a lo largo de los siglos XIX y XX se desarrollaron gran cantidad de bolsas de valores a nivel local. El sector, durante los últimos años del siglo XX y primeros del XXI ha sufrido una transformación radical. Este desarrollo tecnológico y de comunicaciones hizo que estas bolsas que habían surgido tuvieran que adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y global creándose grupos empresariales fruto de la unión de estas bolsas y mercados locales.

En España, la Ley 24/1988 del 28 de julio del mercado de valores de 1988 supuso un punto de inflexión importante para  la estructura de los mercados financieros españoles. Entre otras cosas, la ley supuso un cambio en la membresía y, los agentes de cambio y bolsa dejaron su sitio a Agencias y sociedades de valores. Tal y como se desarrolla en el preámbulo de dicha ley donde expone las numerosas novedades que se incorporan:

“La Ley, siguiendo la práctica de todos los mercados de valores desarrollados extranjeros y buscando asegurar la solvencia financiera de quienes desarrollan actividades que encierran importantes riesgos potenciales, prescinde de la figura del agente mediador individual, sustituyéndolo por unas entidades financieras especializadas: las Sociedades y Agencias de Valores”, ….…”A las Sociedades de Valores se les faculta para actuar por cuenta propia y de terceros, mientras que las Agencias de Valores únicamente podrán actuar por cuenta ajena”….…”No contempla la Ley la existencia de un «numerus clausus» de entidades” ... “Todas las Sociedades y Agencias serán miembros potenciales de las Bolsas, adquiriendo en ese caso la condición de accionistas de la sociedad rectora de una Bolsa, y nada impedirá que una misma entidad sea miembro de dos o más Bolsas……”.

La ley de 1988 fue por tanto el inicio del proceso llamado de “desmutualización” de las bolsas, que se ha llevado a cabo a nivel mundial y al que la bolsa española no ha sido ajena. Desmutualización quiere decir “cambio en la forma legal de la bolsa, que pasa de ser una asociación mutual en la que cada miembro tiene un voto a convertirse en una empresa en la que la propiedad accionarial limita el poder de decisión, cada acción un voto”. Este proceso, que surgió en diferentes momentos durante los últimos 20 años aproximadamente, ha transformado los objetivos de las bolsas de valores tradicionales permitiendo que se pase de ofrecer servicios destinados a satisfacer las necesidades de los miembros o intermediarios así como mantener costes e inversiones limitadas  a convertirse en una organización cuyo objetivo es maximizar el valor del accionista generando beneficios y dar respuesta a las necesidades de los clientes de manera competitiva.

Existe un poco de controversia con el término “desmutualización”, para algunos autores la cuestión esencial no reside en que la bolsa tenga ánimo de lucro y reparta beneficios sino en quién es el propietario. La separación entre propietarios y miembros es el factor fundamental de la desmutualización.

Este proceso, ha llevado a que éste sector haya vivido en los últimos años un trepidante proceso de fusiones y adquisiciones. Una de las primeras bolsas en desmutualizarse fue la Deutche Böerse en 1990[i], salió a  cotizar en 2001. A este grupo pertenece hoy en día el mercado de derivados Eurex creado en 1998 de la fusión entre DTB (Deutsche Terminbörse) y SOFFEX (Swiss Options and Financial Futures Exchange). En febrero de 2004 se crea Eurex US (que es sucursal en Estados unidos) y en 2007 compran ISE (International Securities Exchange) creado en 2000 que había salido a cotizar en 2005 y se había convertido en el tercer mercado de opciones más grande. También pertenecen a este grupo Clearstream y EEX (European Energy Exchage). EEX, a su vez posee el 50% de EPEX Spot (European Energy Exchange), una joint venture con el grupo francés Powernext y un 20% del propio Powernext (Euronext vendió sus acciones en 2009). Hoy en día es uno de los mayores grupos bursátiles y ha tenido dos intentos frustados de fusión, uno en 2001 con la London Stock Exchange y otro en 2011 con NYSE-EURONEXT.

La principal bolsa Suiza, SIX Swiss Exchange (la otra es la Berne Exchange) se creó en 1995 tras la fusión de tres bolsas (Ginebra, Basilea y Zúrich), llamado hasta 2008 SWX group, que es cuando se fusionan con Telekurs (de información financiera que había comprado el grupo francés Fininfo en 2007) y SIS (servicios de liquidación y custodia). La bolsa suiza es la primera bolsa del mundo en ofrecer negociación, compensación y liquidación completamente automática en 1995, se desmutualiza en 2002. SIX también negocia renta fija y derivados (SOFFEX), fue propietaria de EUREX que fue lanzada como una joint venture en 1998 y hoy en día es uno de los mayores mercados de derivados del mundo. En 2004, SIX rechazó una oferta de compra por parte de Deutche Börse. En abril de 2012, Deutche Börse  completó la compra de Eurex a SIX group por  295 millones de euros y 5.3 millones de acciones de  Deutsche Börse AG.

Otro proceso interesante ha sido el de la bolsa de Estocolmo, que se desmutualiza en 1993 y en 1997 OM AB (Optionsmäklarna) que era el mercado de derivados  (con un gran desarrollo tecnológico) compra el 100% de las acciones. En 1998 forma una alianza con la bolsa de Copenage para desarrollar un mercado nordico denominada NOREX que sería el germen de la futura  OMX. Tras un fallido intento de compra a la London Stock Exchange en 2001, en 2003 se fusionan con la bolsa finlandesa y forman el grupo OMX, posteriormente se adhieren también la bolsa danesa, noruega, islandesa y países bálticos (estonia, letonia y Lituania). En el año 2007 Nasdaq hace una oferta por OMX y tras una disputa con la Bolsa de Dubai, que hizo una contraoferta, finalmente se quedó OMX y hoy en día forman el grupo Nasdaq-OMX. La bolsa de Dubai se conformó con el 20% de OMX y el 5% de Nasdaq. Hoy en día también pertenece al grupo la bolsa de Armenia. Nasdaq previamente (1998) había comprado AMEX (American Stock Exchange) y posteriormente la vendió a NYSE-EURONEXT en 2008. En 2007 Nasdaq también adquiere la Bolsa de Philadelphia y de Boston (BSE).

La Bolsa australiana se desmutualizó en 1998 y sale a cotizar ese mismo año. Fue la primera bolsa del mundo en cotizar. Posteriormente, en 2006 se fusionaron con Sydney Futures Exchange. En 2010 trataron de fusionarse sin éxito con la bolsa de Singapur (que se había desmutualizado en 1999), ya que las autoridades australianas denegaron su solicitud por no cumplir los intereses de Australia.

La bolsa de Atenas  se desmutualiza en el año 1999, sale a cotizar en 2000 y en 2002 se fusiona con el mercado de derivados y la Thessaloniki Stock Exchange. Forman parte del grupo Hellenic Exchanges.

Uno de los procesos más interesantes es del ya mencionado NYSE-EURONEXT. La bolsa de París se desmutualiza en el año 2000 y se fusiona casi simultáneamente con el mercado de derivados de renta fija (MATIF), el mercado de derivados de renta variable (MONEP), mercado de Amsterdam, y Bruselas y salen a cotizar bajo el nombre EURONEXT en el año 2001. En el año 2002 entró en esta fusión la bolsa Portuguesa (BVLP, Bolsa de Valores Lisboa-Oporto) y el mercado de derivados de Londres (LIFFE, London International Financial Futures Exchange).

Por otro lado la bolsa de Nueva York, NYSE (New York Stock Exchange) se fusionó con Archipielago Holdings (una empresa fuertemente tecnológica) en 2005 y se desmutualizó en 2006, mismo año en el que salió a bolsa.

Finalmente, en el año 2007, NYSE group y EURONEXT se fusionan en NYSE-EURONEXT y forman uno de los principales grupos bursátiles. Ese año, 2007, fue el año en que se formaron los primeros grupos bursátiles paneuropeos, Nasdaq-OMX y NYSE-EURONEXT.

En el año 2011, Deutche Börse y NYSE-EURONEXT tuvieron conversaciones avanzadas para fusionarse, pero finalmente la comisión europea no lo permitió porque en el segmento de derivados creaba graves problemas de competencia, pudiendo negociar el mismo grupo aproximadamente el 98% de los derivados de todo el continente. Recientemente, 2013,  el mercado ICE ha adquirido NYSE-EURONEXT. Todavía no se sabe que ocurrirá, pero parece que ICE está más interesado en la parte de derivados que la de contado.

Bolsa Italiana a la que pertenecen los mercados de derivados (IDEM y MIF) y el mercado de renta fija (MOT) se desmutualiza en 1997 y en octubre del 2007 se fusiona con la London Stock Exchange, la joya de la corona británica que había logrado zafarse de dos compras en 2001 después de desmutualizarse en el 2000. En 2008 se adhiere al grupo MTS, una potente plataforma italiana de negociación de renta fija.

En estados unidos, dos de los grandes rivales y de más larga tradición en la negociación de derivados también se fusionan. El Chicago Mercantile Exchange (CME) se desmutualizó en noviembre del año 2000 y salió a cotizar en diciembre del año 2002. El Chicago Board of Trade (CBOT) se desmutualizó y salió a cotizar en octubre de 2005. En 2007 se fusionan estos dos mercados y en el año 2008 compran el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y Commodity Exchange (COMEX) y forman CME Group, uno de los grandes grupos empresariales de éste sector, en este caso concentra los mercados de derivados. En el año 2012 compraron la Kansas City Board of Trade (KCBT).

En el mismo Chicago, otro mercado llamado Chicago Board Options Exchange (CBOE), fue el primer mercado en listar opciones para su negociación y uno de los mercados más activamente innovadores de los últimos años (Creadores de índices de volatilidad, BuyWrite, PutWrite, etc..), finalmente se desmutualiza en 2010, mismo año en el que sale a cotizar. Antes de desmutualizarse, ampliaron las líneas de negocio creando CBOE Futures Exchage, CBOE C2 y CBOE Stock Exchange. En 2011 CBOE Stock Exchange compró la National Stock Exchange (NSX) que era la antigua Cincinatti Stock Exchange que se había desmutualizado en 2006.

Un poquito más al norte, en Canadá, también hubo un proceso muy interesante. Vancouver Stock Exchange y Alberta Stock Exchange se fusionaron en 1999 y formaron CDNX (Canadian Venture Exchange). Posteriormente compraron Canadian Dealing Network y la Winnipeg Stock Exchange (que pertenecía a la Bolsa de Montreal). Por otro lado, la importante Toronto Stock Exchange (TSE), que fue una de las primeras bolsas del mundo en introducir negociación electrónica con su sistema de negociación CATS (que desarrollo en 1977) y que fue exportado, entre otras, a la bolsa de francesa y española, se desmutualizó en el año 2000, en 2001 cambió su acrónimo por TSX y salió a cotizar en el año 2002 después de haber comprado CDNX. Por otro lado la Bolsa de Montreal que se había quedado con la negociación de derivados creó en el año 2002 la Boston Options Exchange (BOX) junto con la Boston Stock Exchange (BSE) e Interactive Brokers que posteriormente (2007) le vendieron su participación. TSX group adquirió en 2007 la Bolsa de Montreal y el BOX. Como ya hemos comentado antes el BSE fue comprado por Nasdaq ese mismo año, junto con  la Bolsa de Philadelphia. En 2011 la London Stock Exchange lanzó una oferta por el grupo, de esta manera se convertirían en el segundo grupo bursátil más poderoso por delante de Nasdaq y sólo un poco más pequeño que NYSE-EURONEXT. Finalmente un grupo llamado Maple Group que defendía intereses canadienses lanzó una contraoferta y bloqueó la OPA.

La lista de operaciones es mucho más grande, como ya se ha comentado anteriormente, probablemente haya sido el sector con más actividad en fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés, Mergers and Adquisitions). Ver cuadro 1 y 2.

Cuadro 1: Mapa con algunos de los movimientos corporativos del sector.



Cuadro 2: Cuadro desmutualizaciones de principales bolsas y mercados del mundo. Elaboración propia.
  

Año de desmutualización
Año de Cotización
en Bolsa



Europeas


London Stock Exchange
2000
 Julio 2001
Bolsa Italiana
1997
Fusionada en 2007
EURONEXT (Grupo NYSE- EURONEXT)
2000
2001
Bolsa de Paris
2000

Bolsa de Amsterdam
1997

Bolsa de Valores Lisboa-Oporto
En 2002 se une al grupo
Bolsa de Bruselas
2000

London International Financial Futures Exchange (LIFFE)
En 2002 se une al grupo
Deutche Börse
1990
2001
International Stock Exchange (ISE)
Creado en 2000 sale a cotizar en 2005
EUREX
Creado en 1998 joint venture con SOFFEX (SIX)
European Energy Exchange (EEX)
Creado en 2002 tras la fusión de los mercados de Frankfurt y Leipzig. European Commodity Clearing (ECC) es parte del grupo.
Clearstream
Se crea en enero del 2000 de la fusión de Cedel International y Deutsche Börse Clearing.
Bolsas y Mercados Españoles
2001
2006
Madrid
2001

Barcelona
2001

Bilbao
2001

Valencia
2001

Swiss Exchange (SIX)
2002
No Listado
OMX (Grupo OMX-Nasdaq)
1993
Comprada en 2007 por Nasdaq.
OM AB

1987
Estocolmo
1993
Acciones compradas por OM AB en 1997
Helsinki (HEX)
1995
Fusión entre HEX y OM en 2003.
Islandia
1999

Copenhage
1996

Tallín
2002

Riga
2002

Vilna
2003

Armenia
2007
En noviembre 2007 es comprada.
Oslo Stock Exchange
2001
Mayo 2001 (OMX posee un 10%)
Hellenic Stock Exchange
1999
Agosto 2000






Americanas





New York Stock Exchange (NYSE)
2006
2006
American Stock Exchange
Adquirida en 1998 por Nasdaq y vendida después a NYSE en 2008
Nasdaq (Grupo OMX-Nasdaq)
2000
Julio 2001
Philadelphia Stock Exchange (PHLX)
Adquirida en 2007

Boston Stock Exchange (BSE)
Adquirido en 2007

Toronto Stock Exchange Group (TSX)
2000
2002
Toronto Stock Exchange (TSE)
2000
2002
Canadian Venture Exchange (CNDX)
Adquirida en 2002. Procede de fusión previa de Vancuver y Alberta Stock Exchange
Winnipeg Stock Exchange
Pertenecía a la Bolsa de Montreal (Derivados) hasta 2002.
Montreal Exchange
Adquirida en 2007

Boston Options Exchange (BOX)
Creado en 2002 por Montreal y otros socios.
CME Group

2007
Chicago Mercantile Exchange (CME)
2000
Diciembre 2002
Chicago Board of Trade (CBOT)
2005
2005
New York Mercantile Exchange (NYMEX)
Adquirido en 2008

Commodity Exchange (COMEX)
Adquirido en 2008

Kansas City Board of Trade (KCBT)
Adquirido en 2012

CBOE
2010
2010
National Stock Exchange (NSX)
Adquirida en 2001

BM&FBOVESPA
 Agosto de 2007
Octubre 2007
Bolsa de Valores de Colombia
2001
2001
Bolsa de México
Junio 2008
Junio 2008
Intercontinental Exchange (The ICE)
Creada en 2000
2005
International Petroleum Exchange
Adquirida en 2001

New York Board of Trade (NYBT)
Adquirida en 2005

Winnipeg Commodity Exchange (WCE)
Adquirida en 2007 (tras intento fallido a CBOT).
European Climate Exchange (ECX)
Adquirida en 2010.
NYSE EURONEXT
Adquirida en 2013
Asia/Oceania/África





Australian Securities Exchange (ASX)
Octubre de 1998
Octubre de 1998
Tokyo Stock Exchange (TSE)
2001. En marzo de 2000 compran Hiroshima y Niigata.
No Listada.
Osaka Securuties Exchange
En enero 2013 se fusiona con TSE y forma Japan Exchange Group)
Hong Kong
2000
Junio 2000
Singapur Exchange (SGX)
2000
Noviembre 2000
SIMEX
1999
Fusionada en 1999 con Stock Exchange of Singapore (SES) and the Securities Clearing and Computer Services, forman SGX.
New Zealand
2003
Junio 2003
Johannesburg Stock Exchange
2005
Junio 2006
Malaysia Stock Exchange
2004
Marzo 2005
Korea Exchange (KRX)
2005
No Listado
Korea Stock Exchange (KSE)
Se fusion en 2005

Korea Futures Exchange(KOFEX)
Se fusion en 2005

Kosdaq Stock Market
Se fusion en 2005

Cambodia Stock Exchange
KRX Posee el 45% de las acciones
Laos Stock Exchange
KRX Posee el 49% de las acciones
Philippine Stock Exchange
2001 Procede de fusión entre Manila Stock Exchange y Makati en 1992. Sale a cotizar en diciembre de 2003.


En España, no éramos ajenos a la realidad que nos rodeaba y se creó Bolsas y Mercados Españoles (BME) que es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Desde la comentada ley de 1988, que se creó la Sociedad de Bolsas (Bolsa de Madrid, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia y Bolsa de Barcelona), se fusionó en 2001 con el Holding mF (MEFF, AIAF y SENAF) e IBERCLEAR (SLCV y CADE).

BME salió a cotizar en el año 2006, antes de ello pero después de la ley del 1988 como ya hemos comentado,  la Bolsa era una asociación mutual, en la que cada miembro tenía un voto. Para poder negociar en la Bolsa había que ser “socio”, era como una especie de “club” privado  sin ánimo de lucro que se ha convertido en una empresa con ánimo de lucro controlada por sus accionistas.  Hoy en día, BME es una empresa de alta capacidad tecnológica que ofrece una amplia gama de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivel internacional.

Próximos Desafios: MIFID, Ley 32/2011 del 4 de octubre del Mercado de Valores y EMIR

Sin animo de ser exhaustivo a continuación describiré algunas reformas que han afectado a BME dentro de un contexto mucho más extenso y profundo.

La Directiva sobre Mercados e Instrumentos financieros (MiFID en sus siglas en inglés) es la norma-marco que, a nivel comunitario europeo, regula la prestación de servicios de inversión por las entidades financieras y el funcionamiento de los mercados de instrumentos financieros. Esta directiva entró en vigor a nivel comunitario el 1 de noviembre de 2007 generando una serie de novedades con respecto al marco establecido con anterioridad. Entre otras muchas novedades, respecto del funcionamiento de los mercados financieros supuso:

  • Eliminación del requisito de la negociación en los Mercados Oficiales (Bolsas).
  • Regulación de los Sistemas Multilaterales de Negociación (MTF por sus siglas en inglés
  • Internalización de órdenes.
  • Reforzamiento de:
    • Requisitos de transparencia
    • Supervisión de operaciones de mercado.
Derivado de lo anterior el mercado español ya esta sufriendo una cierta fragmentación. recomiendo ver http://fragmentation.fidessa.com/fragulator/, si bien es cierto que las características de poscontratación que tenemos en España no ha favorecido este proceso hasta el momento.

Por otro lado, la Ley 32/2011 representa solo la primera piedra de una reforma de gran calado que se va a llevar a  cabo en los próximos años en los sistemas, procedimientos y estándares de la operativa de poscontratación de los mercados de valores españoles.

Con esta reforma se busca, por un lado, aumentar la competitividad y el atractivo de nuestros mercados de valores al contar con un sistema de poscontratación que sea a la vez robusto, ágil, flexible, fiable y armonizado con las prácticas internacionales, y, por otro lado, facilitar la interoperabilidad del sistema de liquidación español con los sistemas existentes en Europa a fin de permitir a nuestro depositario central de valores, la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (más 
conocido por su nombre comercial «Iberclear») tomar parte en futuros proyectos integradores 
como es el proyecto del Eurosistema de poner en marcha una plataforma técnica que provea un servicio de liquidación de valores centralizado (Target2-Securities o T2S).
La regulación europea sobre derivados OTC, Entidades de Contrapartida Central (ECC en español o CCP en inglés) y "Trade Repositories" llamada European Market Infraestructure Regulation (EMIR) introduce nuevos requisitos que mejoran la transparencia y reduce los riesgos asociados con los mercados de derivados, entre otros son requisitos:
  • Liquidar los contratos de derivados over-the-counter (OTC) suscritos entre una contraparte financiera y algunas contrapartes no financieras a través de una entidad de contrapartida central autorizada (ECC).
  • Aplicar técnicas de reducción del riesgo para los contratos de derivados OTC no compensados ​​por una ECC.
  • Informar los detalles de todos los contratos de derivados a un registro de operaciones autorizadas (uno de ellos es REGIS-TR de BME)

EMIR  supone una nueva infraestructura del mercado bursátil español en el cual BME se haya inmerso en estos momentos. Los pasos que se han seguido hasta el momento, han sido paulatinos. MEFF desde enero de 2011 tiene una cámara de compensación compartimentada en tres segmentos: de Derivados financieros (renta fija y renta variable), derivados de electricidad (MEFFPOWER) y repos de deuda pública (MEFFREPO). Al incluirse los futuros sobre Bono a 10 años en el segmento de derivados financieros, deja de existir por tanto la denominación MEFF Renta Variable y MEFF Renta Fija. El siguiente paso seguido en MEFF derivado de EMIR ha sido la separación de Cámara y Mercado (BME Clearing y MEFF EXCHANGE).
Consciente de la implantación de todas reformas anteriormente indicadas, bajo mi punto de vista personal y claramente sesgado, BME se preparó con visión de futuro para estar en las mejores condiciones posibles cuando sucedieran:
  • Desde su creación se redujeron los gastos al máximo posible.
  • Se han generado sinergias entre las empresas que componen el holding (como por ejemplo el sistema SMART del mercado de derivados donde funciona a día de hoy  SIBE, warrants, ETF, Latibex, MaB (SICAV incluidas en septiembre de 2013) y Renta Fija bursátil que se  incluirá antes de final de año.
  • Creación de Plataformas multilaterales de negociación como MaB y MARF.
  • Se ha diversificado la prestación de servicios: la creación BME Innova como proveedora de servicios financieros como continuidad de negocio, de  REGIS-TR (uno de los 4 "Trade Repositories" autorizados por ESMA en 2013), del mercado SEND de renta fija privada y renta pública, de MEFFPOWER, MEFFREPO, Consultoría Internacional, etc...
La empresa lejos de dormirse en los laureles y de ser el monopolio que algunos dicen (que desde hace años ya no es) ha hecho todos sus deberes que le otorgan una excepcional situación para competir y que gracias a ello se ha convertido en una empresa líder y de referencia de su sector, si bien es cierto que de tamaño inferior, pero con unos números envidiables: apalancamiento operativo sólido del 114%, ratio de eficiencia 32.9% (mucho mejor que la media del sector en 48.8%), un ROE del 34.7% (mucho mejor que la media del sector 11.9%), una retribución a sus accionistas excelente entre otras cosas gracias a que es la única empresa del IBEX 35(r) con deuda cero. Algo que poca gente conoce es que aunque no se negociase nada (en bolsa, derivados, renta fija, etc), BME seguiría teniendo ingresos suficientes para cubrir sus gastos.




[i] Realmente en el año 1990 pasa de Gmbh a AG (de Sociedad Limitada a Sociedad Anónima), pero las acciones estaban controladas por sus miembros. No podían ser vendidas sin la supervisión del Consejo de Administración, lo cual a efectos prácticos, evitaba su venta. Esto fue cambiado en el año 2000 que es cuando se aprueba la salida a Bolsa de 2001.

No comments:

Post a Comment