Thursday, April 5, 2012


Productos negociados

Los productos que se negocian en la bolsas de valores son:

        Acciones.
        Derechos de suscripción.
        Valores de Renta Fija Bursátil.
        Warrants y Certificados.
        SICAVs (Sociedades de Inversión de Capital Variable).
        Cuotas participativas.
        ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados.
        Entidades de capital riesgo.
        Sociedades de inversión libre.

Los próximos artículos los dedicaremos a explicar cada uno de ellos. Comencemos por las acciones.

Acciones

La acción es una parte proporcional del capital social de una empresa; el que la adquiere se convierte en copropietario de dicha empresa teniendo su titular los siguientes derechos:
        Derecho al dividendo.
        Derecho a la transmisión.
        Derecho preferente de suscripción.
        Derecho a voto

Es la parte de los beneficios anuales que la empresa entrega a los accionistas como retribución al capital que aportan. Se llama pay-out al porcentaje de los beneficios destinado a pagar dividendos.

En España, se suelen pagar dos veces al año: una al final del año natural denominado Dividendo a Cuenta y otro a mitad de año denominado Dividendo Complementario.

Ocasionalmente, las sociedades también pueden entregar dividendos extraordinarios por situaciones excepcionales que le hayan sucedido a lo largo del año y quieran retribuir a sus accionistas bajo esta forma. Es importante destacar que los dividendos ordinarios son a cuenta de los beneficios del año pasado mientras que los extraordinarios lo son a cuenta del año en curso.

El día en que se paga el dividendo (D), la cotización “descuenta el cupón” la tarde anterior, esto es, el precio de cierre del día D-1 se le descuenta el importe del dividendo, con efectos día D. Todos los dividendos deben ser comunicados a la CNMV con antelación suficiente a la junta de accionistas, sin embargo dada la importancia que tiene este concepto para hacer atractiva a una compañía cotizada, en la reuniones con los analistas ya se van dando algunas pistas sobre el dividendo.

Existen otros tipos de retribución al accionista que son un poco menos costosos para compañía cotizadas y que cada vez se utilizan más como ampliaciones de capital liberadas y los famosos scrip dividend  entre otros métodos.

Las ampliaciones de capital se realizan para regalar acciones a los accionistas, mientras que los scrip dividend dan la opción a los accionistas a elegir si recibir acciones o dinero en efectivo como dividendo.

Los tipos de acciones son:

        Acciones ordinarias: Incorporan los cuatro derechos mencionados anteriormente.
      Acciones privilegiadas: Incorporan privilegios especiales a la hora de participar en el reparto de beneficios.
     Acciones sin voto: Conllevan los mismos derechos que las ordinarias con la excepción del voto en las Juntas Generales. Suelen conllevar el derecho a un dividendo mínimo
        Acciones rescatables: Podrán ser amortizadas a petición de la sociedad o de los accionistas
    Cuotas participativas: En la práctica muy similares a las privilegiadas y escogidas por las Cajas de Ahorro para su cotización en Bolsa.

No comments:

Post a Comment